martes, 10 de mayo de 2011

El candidat d'ICV-EUiA: "Hay muchas cosas que se podrían cambiar"

Hem tingut la idea de demanar a les persones que es presenten a les eleccions municipals que es deixessin fer una entrevista i els hem enviat un mail. El primer que s'ha animat ha estat en Jordi Manils, així que,  aquest matí, els nois del grup de bloc hem anat a la seu de ICV-EUiA per entrevistar el seu candidat a l'alcaldia de Montmeló. Allà ens ha rebut, juntament amb en Juan José Vinuesa, el segon de la llista de la candidatura.
Encara que en principi estàvem una mica tallats, ens ha anat molt bé, i ara us trascrivim un resum de les preguntes i respostes.
¿A qué te dedicas aparte de la política?
Soy asesor de comunicación en el ayuntamiento de Mataró. Allí les asesoro sobre como se hacen las cosas más bonitas y mejor para que la gente las entienda.
¿Qué has estudiado?
Ciencias políticas y de la Administración, en la Universitat Autònoma de Barcelona, que no sirve para ser político pero sí para entender un poco que es la politica y todas sus ramas.
¿Porque quieres ser alcalde?
Porque creo que aquí en Montmeló hay muchas cosas que se podrían cambiar. Es cierto que hay muchas cosas que se estan haciendo bien, pero otras no, y hay cosas que no se estan teniendo en cuenta. Yo me presento a alcalde para poder ganar y cambiar las cosas que se podrían mejorar, porque todavía queda mucho por hacer.
¿Cuales son tus principales propuestas si llegas a la Alcadía?
Pues la verdad es que tengo muchísimas y me podría tirar horas explicándolas.
Para nosotros, en este momento, lo prioritario es ayudar a las personas que,  en esta situación de crisis económica que vivimos no tienen ingresos y les cuesta mucho sobrevivir. El objetivo básico es crear empleo. Se estan dando situaciones muy graves de personas que no tienen dinero para pagar la casa o incluso para comer.
Si tuviese que decir una segunda prioridad seria el tema de los parques y los espacios verdes. En nuestro partido damos mucha importancia a la ecología y el medio ambiente. En Montmeló hay parques pero todavía hay más cemento y eso hay que cambiarlo. También es importante el mantenimiento y mejora de los espacios verdes que ya existen.
En Montmeló hay calles y comercios a los que no puedo acceder en silla de ruedas, ¿que piensas de eso?
Cuando tuvimos la Regidoria de Mobilitat, hicimos un plan de accesibilidad, para que todo el mundo se pudiera desplazar por Montmeló con silla de ruedas. (Interviene J. J. Vinuesa): En el tiempo que estuvimos, pasamos de 1/3 a 2/3 de las calles que fueran accesibles. ahora nos queda un último tercio.
Tambien hay muchos comercios (la mayoría) que no son accesibles...
La normativa actual dice que los establecimientos de nueva creación han de estar adaptados a personas con movilidad reducida. Para los establecimientos antiguos, lo que podriamos hacer es pedir que adaptasen los accesos y rebajar los impuestos a aquellos comercios que lo hicieran, para que recuperasen parte de lo invertido en las obras de accesibilidad.
No podemos ir a la piscina en invierno porque no hay piscina cubierta, ¿está previsto construir una aquí?
El tema de la piscina es una reivindicación que viene haciéndose hace tiempo. Nosotros tenemos una propuesta para hacer en los próximos cuatro años una piscina cubierta, con pista de atletismo y canchas de tenis. Esta propuesta es viable, la hemos estudiado, nos falta tener la posibilidad de governar para llevarlo a cabo.
Aquí en Montmeló encontramos pocas opciones de ocio y tenemos que ir a Granollers para muchas cosas, ¿tenéis algún proyecto para dinamizar la actividad del pueblo?
Creemos que el ocio juvenil no se debe limitar a ir a discotecas y beber alcohol y el ayuntamiento debe dar alternativas de ocio. Nuestra propuesta más importante es poner en marcha un centro de ocio juvenil (un espai jove) y que los jóvenes se lo hagan suyo, que puedan hacer lo que quieran: ensayar grupos de música, jugar al ajedrez. Se trata de adaptar el espacio a lo que ellos quieran. Por otro lado hay que mejorar las fiestas que ya tenemos, la "Festa Major", hay preguntar a la gente lo que quiere hacer.
La LISMI determina que el 2% de los trabajadores de una empresa deben ser discapacitados, ¿los trabajadores del ayuntamiento cumplen estos requisitos?
Sinceramente no lo sé,  no tengo constancia de si esto se cumple. Pero lo que si os puedo decir que si nosotros llegamos a gobernar nos comprometemos a  cumplirlo, ya que otra cosa no, pero la sensibilidad con el colectivo la tenemos a flor de piel y la vivimos de cerca.  De hecho, creo que un 2% es poco, nuestro partido pretende modificar la ley al alza, hasta un 4%, siempre que se discute sobre la LISMI al Parlament.  
Trabajamos en Montmeló y nos gustaria independizarnos, ¿tenéis prevista alguna medida para ayudar en el ámbito de la vivienda a los discapacitados?
Nosotros habiamos hecho una provisión de los pisos que harian falta en Montmeló, de protección oficial y vivienda para necesidades especiales así como de pisos de libre mercado que se tendrian que haber empezado a hacer el año pasado pero no se han empezado porque no se han puesto los recursos necesarios, pero estaría muy bien.

I aixó es tot, nosaltres hem quedat molt contents amb la nostra feina periodística i esperem seguir fent entrevistes als candidats, qui serà el pròxim?


1 comentario:

  1. Muy interesante la iniciativa! A ver quién se anima a ser el siguiente!

    ResponderEliminar

Per firmar el comentari, tria Nom/URL como identitat i podras posar el teu nom, o be identificat amb el teu perfil de blogger si tens un compte o correu de google.
Gracies per comentar!
e-mail: elblogdeltrencadis@gmail.com