martes, 17 de mayo de 2011

Ens rep l'alcalde: "Me presento con la ilusión de trabajar por la gente de mi pueblo"

La següent entrevista ens la ha concedit l’actual alcalde, Antoni Guil, que torna a ser candidat a l’alcaldia del PSC. Hem anat a l’ajuntament i ens ha atès al seu despatx: hem quedat parats en veure lo gran i bonic que és. Ens hem assegut a la taula de les reunions i semblàvem els mateixos regidors!!! 

¿A qué te dedicas a parte de a la política?
Yo soy director comercial en una empresa de productos químicos para la construcción. No me dedico a ser alcalde a jornada completa, sólo el 70% de la jornada, el 30% restante mantengo mi empleo.
¿Qué has estudiado?
Estudié Ciencias Económicas. Después empecé empresariales pero no terminé la carrera. Después hice cursos de comercial, para poder realizar el trabajo que desempeño ahora.
¿Por qué quieres ser alcalde?
Yo llegué a Montmeló cuando tenia 10 años, hace 42 años ya y quiero mucho a mi pueblo y a su gente. Desde siempre he participado muy activamente en la vida del pueblo: he bailado ball de gitanes i bastons, cantado en la coral, he sido presidente del AMPA del IES, he sido presidente del Centre d’Estudis Locals de Montmeló i de la Penya Blaugrana. Además he sido concejal del ayuntamiento de Montmeló muchos años. Ser alcalde es una manera de comprometerme con Montmeló, con sus personas. Me presento con la esperanza de volver a ser alcalde simplemente por la ilusión de trabajar por la gente de mi pueblo.
¿Cuales son tus principales propuestas si llegas a la Alcaldía?
Nos estamos ocupando del  plan de ordenación urbanística: en este momento estamos realizando obras de infraestructura de gran envergadura, como es el soterramiento de las vías del AVE.
Pero por delante de cualquier obra sobre todo lo que más me preocupa son las personas. Hay que trabajar para la reactivación económica y combatir el paro: debido a la crisis económica hay muchas persones que lo están pasando mal. Lo haremos reactivando la actividad de los polígonos, creando la figura del agente ocupación local. También crear des del ayuntamiento planes de ocupación municipales.
En segundo termino las políticas para personas con dependencia, personas mayores que no tienen familiares y no pueden salir. Queremos dedicarnos a ellos con proyectos de  teleasistencia, limpiezas a domicilio, seguimiento de casos…
En Montmeló hay calles y comercios a los que no puedo acceder en silla de ruedas, ¿que piensas de eso?
Hemos hecho un plan de movilidad para todas las personas, hay una  gran preocupación creciente en la sociedad por estos temas, lo que pasa es que la inversión que se necesidad: es muy costoso. Se necesita mucho tiempo, hace falta rebajar aceras, se han hecho pasos elevados… Es prioridad del ayuntamiento que todo lo que se hace nuevo sea accesible (es norma y es ley) pero tenemos que ir adecuando los espacios municipales existentes para que puedan acceder todas las personas.
No podemos ir a la piscina en invierno porque no hay piscina cubierta, ¿está previsto construir una aquí?
Es algo que hemos puesto en los programas electorales pero vemos que nos falta población. Montmeló es un pueblo de 9000 habitantes y los municipiosde alrededor que son más grandes ya tienen (Parets, Mollet, Granollers, Montornés). El problema no es hacer la piscina, se puede hacer; lo complicado es mantenerla, no damos el número de habitantes, tenemos poca población.
Nuestra propuesta es hacer es un convenio con la piscina de Montornés para que ajusten el precio a los habitantes de Montmeló, ofreciéndoles a cambio, por ejemplo, el uso de la sala polivalente, porque ellos no tienen teatro. Para esto, también se debería mejorar el transporte por los polígonos y que el autobús pasara cada media hora y llegara hasta la piscina para facilitar el acceso a los habitantes de Montmeló.
Aquí en Montmeló encontramos pocas opciones de ocio y tenemos que ir a Granollers para muchas cosas, ¿tenéis algún proyecto para dinamizar la actividad del pueblo?
Hay una franja de edad que tienen actividades, la franja de edad de alrededor de 50 años y el déficit está en la oferta para gente en gente más joven.
 La propuesta municipal es hacer en la zona del  Escorxador un centro juvenil relacional que sirva de punto de encuentro, con espacios de ensayo,  para que los jóvenes puedan interrelacionar.
Por otro lado, para favorecer la inversión privada, vamos a abrir la posibilidad de hacer en los polígonos locales de ocio nocturno, cosa que antes estaba limitada. Si se instalan locales de ocio la gente joven de Montmeló, se quedará aquí.  Pero es difícil, porque tenemos dos municipios muy grandes y con mucha oferta al lado (Mollet y Granollers) y es difícil “luchar” contra ellos.
La LISMI determina que el 2% de los trabajadores de una empresa de más de 50 trabajadores deben ser discapacitados, ¿los trabajadores del ayuntamiento cumplen estos requisitos?
Pues sinceramente no tengo claro si se cumple o no se cumple, tomo nota para mirarlo. A ver, el ayuntamiento tiene unos 200 trabajadores, aunque no todos al tiempo completo. Ahora mismo recuerdo… (se pone a contar y a nombrar personas discapacitadas que trabajan en servicios municipales, ¡tenemos un alcalde que conoce realmente a los trabajadores!) Pues parece ser que sí, que cumplimos con la normativa.
Trabajamos en Montmeló y nos gustaría independizarnos, ¿tenéis prevista alguna medida para ayudar en el ámbito de la vivienda a los discapacitados?
 Pues hay proyecto de viviendas adaptadas para personas con discapacidad y viviendas de protección oficial. Los proyectos salieron a concurso, para que los promotores se ofrecieran a hacerlas, pero los concursos quedaron desiertos. En la actual situación no se atreven a adelantar el dinero.

Doncs, fins aquí les respostes de l’alcalde. Per acabar ens hem fet una foto al seu despatx, sota l’escut de Montmeló, guaita que hem quedat macos!!! 


3 comentarios:

  1. Molt bé felicitats a tots per les entrevistes són super interessants! ens veiem aviat!

    ResponderEliminar
  2. Molt interessant, l'entrevista!! ha estat molt feina, pero val la pena. endavant!

    ResponderEliminar

Per firmar el comentari, tria Nom/URL como identitat i podras posar el teu nom, o be identificat amb el teu perfil de blogger si tens un compte o correu de google.
Gracies per comentar!
e-mail: elblogdeltrencadis@gmail.com